En Riohacha fue detenido Leonardo David Ordosgoitia, 'zar' de los contratos en Sucre y Córdoba
Otras cuatro personas fueron capturadas, entre ellos el exalcalde de Coveñas.
En Riohacha, La Guajira, fue detenido Leonardo Jalil David Ordosgoitia quien es investigado por delitos contra la administración pública, presuntamente cometidos en el departamento de Sucre. La operación fue adelantada por la Fiscalía General de la Nación en los dos departamentos, dando como también como resultado la captura de otras cuatro personas, entre ellas el exalcalde de Coveñas.
El capturado está solicitado por los delitos de falsedad en documento privado, contrato sin el lleno de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Las irregularidades por las que está siendo investigado se presentaron en un contrato de recuperación de las playas de los municipios de Coveñas y Tolú, ambos en Sucre, para frenar la erosión en el Golfo de Morrosquillo.
David Ordosgoitia es uno de los grandes contratistas en Sucre y Córdoba en temas de construcción de obras, así como en Tolima y Valle del Cauca. En Barranquilla participó en 2014 en la licitación del proyecto de canalización del arroyo La María y la rehabilitación y ampliación de la carrera 54 entre la calle 48 y el canal de Las Compañías, con el Consorcio Canales de Barranquilla 2014.
Los otros capturados fueron identificados como César Serrano Romero, exalcalde de Coveñas; Óscar David Fontalvo Abuchar, ex secretario de planeación de Coveñas; William José Cantillo Lopera, interventor, y Derlis María Fuentes Urzola, asesora jurídica de la Alcaldía de Coveñas. El contratista Javier Eugenio Mizger Pacheco, integrante junto a David Ordosgoitia del Consorcio Playas Tolú – Coveñas, se entregó después, según informa Diario del Norte de La Guajira.
Estas personas son investigadas por hechos que se remontan al 28 de octubre de 2013, cuando se firmó el contrato para realizar obras de protección y control de la erosión costera en la subregión del Golfo de Morrosquillo en Tolú y Coveñas, en las que se establecía la construcción de espolones.
Para la realización de las obras fueron entregados $7.000 millones como anticipo, dinero que en junio de 2016 el entonces vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dio por perdido.